Mission Rosette

Léon Cogniet, 1835, Museo del Louvre
https://www.tresordupatrimoine.fr/content/113-pierre-de-rosette

Marco curricular, contexto y alumnado

Mi propuesta va dirigida a alumnos de 1º de Bachillerato que cursan un programa de doble titulación hispano-francés conocido como Bachibac. Los contenidos, en este programa, son muy diversos e incluyen el perfeccionamiento de las competencias lingüísticas, la comprensión y análisis de textos literarios (siglos XVI a XVIII fundamentalmente, para este nivel de 1º), la comprensión y presentación de textos periodísticos actuales, aspectos culturales de aquellos aspectos que suelen conocerse como «civilización», etc. además del aprendizaje de una metodología de trabajo para la producción de escritos argumentativos – redacciones o ensayos- para defender un punto de vista.

Narrativa, retos y objetivo final

La narrativa que propongo consiste fundamentalmente en un marco general en el que los alumnos irán encontrando sucesivos objetos y distintas tareas, las pruebas, que deben superar durante su visita o su permanencia en varias salas. He preferido una metáfora espacial, el tránsito por unas salas, porque me permite mostrar, como si del paso por un gabinete de curiosidades o una colección se tratase, diferentes tipos de objetos -imágenes, textos, procedimientos, etc- que el jugador, solo o en equipo, deberá de conocer, dar a conocer o (aprender a) manipular.

El objetivo último, que solamente se alcanzará al final del curso, después de haber conseguido las tres insignias, es descubrir un misterio… que solamente entonces se desvelará.

Avatares y organización del trabajo

Para enriquecer la experiencia, se incluirán elementos que descubrir o desvelar que están por desarrollar y no aparecen aquí para evitar explicaciones extensas. Así, para superar algunas pruebas, o realizar algunas de las tareas, los jugadores deberán descifrar un texto, una imagen o comprender su contenido llevando a cabo tareas de aprendizaje significativo, a semejanza del procedimiento que debió de seguir con la piedra de Roseta, el famoso egiptólogo Champollion, en cuya tierra natal, Figeac -localidad próxima al bosque Xiantrie- he ambientado la narrativa .

Como parte de la experiencia inmersiva, al entrar en la sala, le será asignado un avatar relacionado con el periodo a cada jugador que, a lo largo del juego, irá consiguiendo puntos o virtudes si sale victorioso de las pruebas. Estas virtudes, individuales o de grupo, estarán en consonancia con los rasgos característicos del ideal de cada época, serán las del humanista, las del honnête homme o las del filósofo ilustrado, figuras clave de cada una de las salas.

Insignias

Las virtudes serán necesarias para alcanzar las insignias, al finalizar la visita de cada estancia. Las insignias serán tres: primero de humanista, después de honnête homme y , finalmente, de filósofo ilustrado.

Storyboard

He realizado el storyboard mediante Storybird, pero no he logrado descargármelo debido a la modalidad de mi suscripción, de modo que he tenido que repetirlo mediante una simple presentación en Power Point, que he guardado en su formato animado, aunque tampoco he logrado alojarlo en mi blog. Lo que comparto aquí es una simple presentación. Como resultado de estas dificultades, mi storyboard resulta algo pobre y poco dinámico. Por otra parte, la búsqueda de imágenes no ha dado resultados muy interesantes, por lo que el dramatismo de las situaciones se ve disminuido He intentado compensar este problema con una selección de imágenes adecuada y el uso de colores, aunque intentando mantener una estética sobria que facilite la lectura del storyboard.

  • Enlace al primer storyboard de la Mission Rosette en Storybird (no válido)

1.

2.

3.

4.

5.

6.

Nivel del humanista

7.

Pruebas para la insignia del humanista

8.

Nivel del honnête homme

9.

Pruebas de la insignia del honnête homme

10.

Nivel del filósofo ilustrado

11.

Pruebas del filósofo ilustrado

12.

13.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.